CÓMO SOLICITAR UN DIVORCIO CON HIJOS O HIJAS MENORES EN ZARAGOZA.

Si estás valorando la posibilidad de pedir el divorcio, y tienes hijas o hijos menores de edad, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir para solicitar un divorcio con hijos menores en Zaragoza y asegurar que realizas las acciones necesarias para el mejor resultado para tí y tus hijos o hijas:

Necesitas asesoramiento legal

Si en el matrimonio hay hijas o hijos menores de edad, los cónyuges para divorciarse tienen que acudir al Juzgado (recuerda que, en ocasiones, es posible solicitar el divorcio en la Notaría).

Al ser imprescindible acudir al Juzgado de Familia o Juzgado de Primera Instancia, será necesaria la intervención de una abogada o abogado y, por ello, lo primero de debes hacer, si has decidido divorciarte, es recibir un primer asesoramiento jurídico de un abogado o abogada de familia sobre el proceso judicial que va a desarrollarse.

La abogada o abogado estudiará tu caso y te orientará sobre la forma más conveniente de plantear el divorcio, cómo se va a iniciar y el modo en el que se quiere realizar.

Los aspectos fundamentales del análisis jurídico del caso

Por otro lado, será necesario valorar la situación concreta y prever, evaluar o decidir varios aspectos fundamentales que deben quedar fijados tras el divorcio: la guarda y custodia de las hijas y los hijos del matrimonio, el régimen de visitas, las pensiones alimenticias, los gastos extraordinarios etc…)

Además, en función de lo dispuestos que estén ambos cónyuges al acuerdo, se podrá iniciar una negociación, si es posible, para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo.

En este caso, el abogado o abogada podrá asistir a ambos cónyuges si ellos están de acuerdo, y realizar una labor de mediación entre ambos para lograr un acuerdo que satisfaga los intereses de ambos.

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, cada cónyuge también podrá estar asistido de su propio abogado o abogada, y serán los abogados los que realicen la negociación, sin necesidad de que los cónyuges mantengan una comunicación entre ambos, si es lo que desean.

Y si no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo o, si desde un primer momento está claro que, uno de los cónyuges no quiere negociar, el otro podrá directamente presentar una demanda de divorcio ante el Juzgado, firmada por abogada o abogado y procurador o procuradora.

Las medidas provisionalísimas o provisionales en el divorcio con hijas o hijos menores

También se puede valorar la posibilidad de pedir al Juzgado que fije unas medidas provisionales que regulen las relaciones entre padres, madres e hijas o hijos, previas o coetáneas a la interposición de la demanda de divorcio con hijos menores, para regular la visita y la custodia de los niños o niñas antes de que termine el procedimiento judicial.

Esta demanda, una vez admitida a trámite, se notificará al cónyuge demandado para que tenga constancia y conteste a la demanda para defender sus derechos e intereses, si lo considera oportuno.

¿Qué documentos necesito para solicitar un divorcio con hijos menores en Zaragoza?

Recopila toda la documentación sobre el matrimonio que consideres que puede ser valiosa, sobre todo la información que revele la capacidad económica de la pareja, y también sobre las necesidades de tus hijas o hijos.

Tu abogada o abogado seleccionará qué documentos tienen valor para presentarlos como prueba ante el Juzgado, de ser necesario, si fuera el caso, por ejemplo, de un divorcio contencioso.

Para presentar una demanda de divorcio es necesario acompañar una serie de documentos que son necesarios y sin la cual la demanda no se admitirá a trámite: por ejemplo, el certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil y los certificados de nacimiento de las hijas o hijos menores.

Para que el juez o jueza de familia pueda valorar la capacidad económica del padre y de la madre (para fijar la pensión alimenticia de las hijas e hijos), será necesario presentar toda la información y documentación relacionada que se disponga, como por ejemplo, información financiera sobre hipotecas, préstamos y créditos, nóminas y recibos de salarios, declaraciones de la renta, títulos de propiedad de viviendas y otros inmuebles como locales, naves, etc…

Divorcios de mutuo acuerdo

Intenta llegar a un acuerdo con tu cónyuge en cuanto a la custodia de los hijos, pensión alimenticia y reparto de bienes.

El acuerdo se plasmará en un documento que se llama «Convenio Regulador», o «Pacto de Relaciones Familiares», en Aragón.

Al llegar a acuerdos, los cónyuges pueden conseguir y asegurar resultados que benefician especialmente a sus hijas e hijos.

Si se consigue un acuerdo equitativo, los padres y madres pueden ver reducidos los posibles conflictos que puedan ocurrir en el futuro de cara a solucionar aspectos relacionados con la crianza de sus hijas e hijos, en temas de educación, salud, gastos extraordinarios, etc…

Si los cónyuges están dispuestos al acuerdo y realizar un divorcio de mutuo acuerdo, el proceso tendrá estas ventajas:

  • Los trámites a realizar se simplifican porque hay menos actuaciones procesales a realizar.
  • El tiempo de espera hasta terminar el proceso judicial disminuye considerablemente, por lo que se gana en eficiencia y se ahorra tiempo.
  • Los costes y gastos derivados del proceso de divorcio con hijos o hijas disminuyen.

En el caso de que el divorcio con hijas o hijos se resuelva mediante acuerdo de ambos cónyuges, el proceso judicial se puede iniciar de dos maneras:

  1. La demanda se podrá firmar por ambos cónyuges o bien
  2. La demanda se presentará firmada por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro

Una vez presentada la demanda al Juzgado de Familia o Primera Instancia, y admitida a trámite, se dará traslado al Ministerio Fiscal, al haber hijos o hijas menores de edad, para valorar si el pacto de relaciones familiares o convenio regulador, es favorable a los menores y se respetan sus derechos e intereses constitucionales.

Cuando haya pasado el control del Ministerio Fiscal, los cónyuges tendrán que ratificar el convenio regulador o pacto de relaciones familiares ante la jueza o el juez de familia.

Una vez realizada esta ratificación se dictará una sentencia que declarará la disolución del matrimonio y dará fuerza vinculante al pacto de relaciones familiares o convenio regulador presentado por los o las cónyuges.

La presentación de la demanda para solicitar un divorcio con hijos menores en Zaragoza

Al tratarse de un divorcio con hijos menores es obligatorio acudir al Juzgado para solicitar la disolución matrimonial, porque en el seno del procedimiento, se velará porque los derechos e intereses de las y los menores de edad sean respetados.

Al ser preceptiva la asistencia de letrada o letrado, tu abogada o abogado se encargará de redactar y presentar la demanda de divorcio con hijos o hijas ante el Juzgado de Familia o Juzgado de Primera Instancia, contando con la asistencia de un procurador o procuradora que te represente.

En dicha demanda se expondrán los hechos relevantes para resolver las pretensiones, explicando los acuerdos alcanzados, sobre todo en lo referente a las hijas e hijos.

Recuerda que, si el matrimonio no tiene hijos o hijas menores, el divorcio se podrá tramitar en una Notaría.

La notificación de la demanda de divorcio al cónyuge

Una vez presentada la demanda de divorcio y admitida a trámite, el siguiente paso será la notificación de la demanda al otro cónyuge dándole la oportunidad de responder y oponerse.

Tanto si la demanda de divorcio con hijos y/o hijas menores de edad se presenta por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, como si se trata de un divorcio contencioso, en ambos casos la demanda se notificará al otro cónyuge.

En el primer caso, podrá manifestar si está, o no, de acuerdo con el pacto de relaciones familiares y con la disolución matrimonial solicitada o bien para que manifieste.

Si no está de acuerdo con las pretensiones realizadas en el convenio regulador (pacto de relaciones familiares en Aragón), entonces podrá oponerse y proponer al juez o jueza un pacto de relaciones familiares o un régimen de visitas alternativo, fundamentándose en las circunstancias que pudiera hacer valer en su caso y considerando las necesidades de las hijas o hijos.

En caso de acuerdo, y tras la conformidad del Ministerio Fiscal con los acuerdos que afecten a las hijas e hijos, se pasará a ratificar en presencia de la autoridad judicial el pacto de relaciones familiares propuesto.

Si es un divorcio sin acuerdo (contencioso), una vez presentada la contestación a la demanda, se dictará una resolución judicial de trámite en la cual se fijará un día para la celebración del juicio, en el que se deberán de presentar las pruebas para que se pueda valorar por el juez o la jueza.

Cuando se haya realizado el juicio oral se dictará la sentencia que resuelva la disolución matrimonial y las relaciones de los hijos con los padres.

El juicio oral en el divorcio con hijos menores

Si el divorcio es contencioso (sin acuerdo entre las partes) se citará a las partes para celebrar un juicio oral.

El acto del juicio oral de divorcio es un acto legal en el que los cónyuges, por medio de sus abogadas o abogados, presentan sus argumentos y razones, las pruebas y otras evidencias, y los testimonios relevantes ante la jueza o juez de familia (o de primera instancia).

Durante el juicio oral de divorcio con hijos o hijas menores de edad se tratarán cuestiones muy importantes como la liquidación del patrimonio del matrimonio y la división de los bienes, la guarda y custodia de las hijas o hijos, el importe de las pensiones alimenticias de las y los menores, y en ocasiones la pensión compensatorias.

El juez o jueza escuchará a las o los dos cónyuges, y decidirá que es lo procedente y más justo, basando sus decisiones en la ley y en el superior interés del menor, en los hechos presentados y en las pruebas y evidencias aportadas.

La Sentencia de divorcio con hijas y/o hijos menores de edad

Cuando se llegue a un acuerdo, o después del juicio (en este caso porque el divorcio es contencioso y no hay acuerdo), el juez o jueza dictará una sentencia de divorcio.

En esta sentencia se decidirán todas las cuestiones planteadas, en especial, la guarda y custodia, el régimen de visitas, las pensiones alimenticias, los gastos extraordinarios, las vacaciones con las niñas y/o niños, el uso de la vivienda y otros asuntos relevantes.

Tanto si el divorcio se solicita de mutuo acuerdo como si se trata de un divorcio contencioso, la sentencia declarará disuelto el matrimonio y se fijarán las relaciones establecidas entre hijos, madres y padres que cristalizarán en el convenio regulador o pacto de relaciones familiares.

Si el divorcio con hijas o hijos menores es de mutuo acuerdo habrá un pacto de relaciones familiares, o convenio regulador, que se ha firmado y convalidado por los cónyuges.

Si el divorcio con hijos o hijas menores es contencioso porque no ha habido acuerdo, la jueza o juez será quien decida todo, y lo hará directamente valorando las pruebas y las circunstancias del caso concreto, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor.

El juez o jueza establecerá una serie de medidas que serán obligatorias para los padres y madres en cuanto al régimen de visitas y la guardia y custodia.

La sentencia, en caso de que se trate de un divorcio contencioso, podrá recurrirse ante los tribunales superiores.

DESPACHO DE ABOGADOS DE FAMILA EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en Derecho de Familia te ayudamos con tu divorcio o separación, con la pensión de alimentos para tus hijos o hijas y otras medidas del procedimiento.

  • Divorcios de mutuo acuerdo.

  • Divorcios judiciales.

  • Reclamación de pensión de alimentos.

  • Reclamación para eliminar la pensión de alimentos.

  • Demandas de modificación de medidas del divorcio.

…y otros lectores también han visto…

Parejas de hecho Zaragoza Familias numerosas

FAMILIAS NUMEROSAS. SE EQUIPARAN LAS PAREJAS DE HECHO A LOS MATRIMONIOS.

El Tribunal Supremo equipara las parejas de hecho a los matrimonios para obtener el título de familia numerosa y disfrutar de sus beneficios.
elección centro educativo

ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO SI NO HAY ACUERDO ENTRE LOS PROGENITORES (2024)

El Tribunal Constitucional considera que en caso de conflicto entre los progenitores, debe establecerse un centro aconfesional por ser más neutral, en respeto al derecho de libertad religiosa de los menores que no tienen todavía madurez suficiente para ejercer dicha libertad.
Como solicitar un divorcio con hijos en Zaragoza.jpg

CÓMO SOLICITAR EL DIVORCIO CON HIJOS O HIJAS MENORES EN ZARAGOZA.

Descubre las claves para solicitar un divorcio con hijos y/o hijas menores en Zaragoza, de manera efectiva y amigable, garantizando el bienestar familiar
Preguntas frecuentes sobre las Demandas Judiciales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS DEMANDAS JUDICIALES ⚖️ Tips legales.

Información clave para demandantes y demandados💡Conoce tus derechos y opciones legales 🔍 Resuelve todas tus dudas sobre Demandas Judiciales en Zaragoza
QUÉ ES LA PATRIA POTESTAD Y COMO SE REGULA EN UN DIVORCIO CON HIJOS?

LA PATRIA POTESTAD EN UN DIVORCIO CON HIJAS E HIJOS

¿Cómo afecta la patria potestad en un divorcio con hijas e hijos? Te ofrecemos soluciones legales adaptadas a tu situación 🧭
Parejas de hecho de la unión europea e el impuesto de sucesiones

LAS PAREJAS DE HECHO DE LA UE Y EL IMPUESTO DE SUCESIONES ARAGONÉS

Las parejas de hecho de la UE y el Impuesto de Sucesiones aragonés: un mismo trato fiscal que a las parejas de hecho aragonesas
Régimen económico matrimonial aragonés

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL ARAGONÉS

El régimen económico matrimonial aragonés regula las reglas de la gestión de los bienes y las deudas matrimoniales cuando el matrimonio está sujeto al derecho aragonés.
régimen visitas abogados zaragoza

GUÍA PRÁCTICA PARA INICIAR EL PROCESO DE DIVORCIO

Inicia tu divorcio de manera informada con nuestra guía práctica: desde pasos legales hasta consejos útiles para tu nueva vida 💔

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Paseo Pamplona 1, 8 C · 50.004 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549

info@abogadazaragoza.com