SE EQUIPARAN LAS PAREJAS DE HECHO A LOS MATRIMONIOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA

Parejas de hecho Zaragoza Familias numerosas

El Tribunal Supremo recientemente ha dictado sentencia en la que se equiparan las parejas de hecho a los matrimonios para obtener el título de familia numerosa y disfrutar de sus beneficios.

El Tribunal Supremo recientemente ha dictado sentencia en la que se equiparan las parejas de hecho a los matrimonios para obtener el título de familia numerosa y disfrutar de sus beneficios.

La Sentencia núm. 1.305/2023 trae causa de una pareja de hecho con tres hijos, que estaba inscrita en el Registro autonómico de parejas de hecho, a la que la Consejería de Familia de la Comunidad Autónoma correspondiente le concedió el título de familia numerosa, pero excluyó a la madre.

La cuestión fundamental del litigio se centró en el alcance del concepto de ascendiente a los efectos de la Ley de Protección de Familias Numerosas y lo que se planteaba era si se puede incluir como beneficiarios en el título de familia numerosa a los dos progenitores no unidos mediante vínculo matrimonial.

Esta exclusión se fundamentó en la Ley de Protección a las Familias Numerosas de la Comunidad Autónoma, que definía la familia numerosa como aquella integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, con la condición de que existiera vínculo conyugal.

El tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla dictó Sentencia favorable a la pareja, sobre la base de que la ley se tiene que interpretar de manera inclusiva e integradora, incorporando las parejas estables no casadas. El Tribunal Superior de Justicia confirmó la decisión, y la Comunidad Autónoma recurrió ante el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal indica que la base de la Ley de Familias Numerosas es la protección de la familia, y el vínculo conyugal no es constitutivo de la condición de familia numerosa, y sugiere que las Comunidades Autónomas pueden reconocer la condición de beneficiarios a los dos convivientes, ejerciendo su competencia en asistencia social, dentro de las bases de la normativa estatal.

RESUMEN DE LA SENTENCIA DE INTERÉS CASACIONAL

Recapitulando, el Tribunal Supremo establece que la aplicación de la ley no excluye a los dos progenitores de una pareja de hecho para conceder el título de familia numerosa, siempre que estén inscritos en un registro correspondiente.

Según el TS, lo determinante para incluir en un título de familia numerosa a los dos progenitores es que exista un vínculo jurídico que produzca efectos frente a terceros, vínculo que puede ser conyugal o una unión de hecho inscrita y a la que el ordenamiento reconoce efectos jurídicos.

Ambos vínculos tienen el mismo presupuesto: unos progenitores y tres o más hijos y constituyen una familia numerosa, progenitores unidos mediante dos tipos de vínculos distintos, pero jurídicamente hábiles para producir el mismo efecto jurídico.

DESPACHO DE ABOGADOS DE FAMILIA EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en Derecho de Familia te ayudamos con todos los trámites de formalización de pareja de hecho y los derechos que conlleva.

  • Escrituras de constitución de pareja de hecho.

  • Inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas de Aragón.

  • Reclamación derecho de uso de la vivienda por pareja de hecho.

  • Testamentos a favor de tu pareja de hecho.

  • Pactos de medidas paternofiliales para parejas de hecho separadas.

…y otros lectores también han visto…

Parejas de hecho Zaragoza Familias numerosas

FAMILIAS NUMEROSAS. SE EQUIPARAN LAS PAREJAS DE HECHO A LOS MATRIMONIOS.

El Tribunal Supremo equipara las parejas de hecho a los matrimonios para obtener el título de familia numerosa y disfrutar de sus beneficios.
elección centro educativo

ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO SI NO HAY ACUERDO ENTRE LOS PROGENITORES (2024)

El Tribunal Constitucional considera que en caso de conflicto entre los progenitores, debe establecerse un centro aconfesional por ser más neutral, en respeto al derecho de libertad religiosa de los menores que no tienen todavía madurez suficiente para ejercer dicha libertad.
Como solicitar un divorcio con hijos en Zaragoza.jpg

CÓMO SOLICITAR EL DIVORCIO CON HIJOS O HIJAS MENORES EN ZARAGOZA.

Descubre las claves para solicitar un divorcio con hijos y/o hijas menores en Zaragoza, de manera efectiva y amigable, garantizando el bienestar familiar
Preguntas frecuentes sobre las Demandas Judiciales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS DEMANDAS JUDICIALES ⚖️ Tips legales.

Información clave para demandantes y demandados💡Conoce tus derechos y opciones legales 🔍 Resuelve todas tus dudas sobre Demandas Judiciales en Zaragoza
QUÉ ES LA PATRIA POTESTAD Y COMO SE REGULA EN UN DIVORCIO CON HIJOS?

LA PATRIA POTESTAD EN UN DIVORCIO CON HIJAS E HIJOS

¿Cómo afecta la patria potestad en un divorcio con hijas e hijos? Te ofrecemos soluciones legales adaptadas a tu situación 🧭
Parejas de hecho de la unión europea e el impuesto de sucesiones

LAS PAREJAS DE HECHO DE LA UE Y EL IMPUESTO DE SUCESIONES ARAGONÉS

Las parejas de hecho de la UE y el Impuesto de Sucesiones aragonés: un mismo trato fiscal que a las parejas de hecho aragonesas
Régimen económico matrimonial aragonés

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL ARAGONÉS

El régimen económico matrimonial aragonés regula las reglas de la gestión de los bienes y las deudas matrimoniales cuando el matrimonio está sujeto al derecho aragonés.
régimen visitas abogados zaragoza

GUÍA PRÁCTICA PARA INICIAR EL PROCESO DE DIVORCIO

Inicia tu divorcio de manera informada con nuestra guía práctica: desde pasos legales hasta consejos útiles para tu nueva vida 💔

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Paseo Pamplona 1, 8 C · 50.004 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549

info@abogadazaragoza.com