Régimen económico matrimonial aragonés

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL ARAGONÉS

¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL ARAGONÉS?

El régimen económico matrimonial aragonés es un sistema jurídico que regula las reglas de la gestión de los bienes y las deudas durante el matrimonio en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando el matrimonio está sujeto al Derecho Aragonés.

Es diferente a otros regímenes en España, como el de gananciales o el de separación de bienes, y se basa en el pacto matrimonial, en el que las partes convienen cómo se gestionan en el futuro gestionarán sus deudas y sus bienes.

 

Régimen económico matrimonial aragonés

 

¿A QUIÉN PERTENECEN LOS BIENES?

El Código del Derecho Foral de Aragón, dice que todos los bienes adquiridos durante el matrimonio les pertenecen a partes iguales a los dos cónyuges, a menos que se haya acordado otra cosa en el pacto matrimonial.

Por otro lado, ojo: los bienes adquiridos antes del matrimonio o por donación o por herencia, estando vigente el matrimonio, siguen siendo de la propiedad exclusiva del cónyuge que los recibe.

Es muy importante en esta institución jurídica aragonesa el principio de autonomía de la voluntad: ambos cónyuges tienen libertad para acordar cómo se van a gestionar sus deudas y sus bienes durante el matrimonio, atención: siempre y cuando no vulneren las normas establecidas en el Código de Derecho Foral de Aragón.

 

LA FORMALIZACIÓN DEL PACTO

El pacto se formaliza ante notario, en escritura pública, y debe incluir varias cláusulas obligatorias, como por ejemplo, la descripción de los bienes y deudas de cada uno de los cónyuges antes del matrimonio, la manera de gestionar los bienes adquiridos estando vigente el matrimonio, la responsabilidad de cada cónyuge frente a las deudas contraídas durante el mismo, y las consecuencias de la disolución del matrimonio

LA SEPARACIÓN DE BIENES

En el régimen económico matrimonial aragonés también es posible hacer separación de bienes, que es la opción en los matrimonios en los que los cónyuges quieren tener sus patrimonios separados. Así, los bienes y, muy importante, las deudas que se adquieren durante el matrimonio pertenecerán en exclusiva a cada cónyuge y no se repartirán a partes iguales. Esta opción debe incluirse en el pacto matrimonial en una cláusula específica.

CUAL ES EL RÉGIMEN ECÓNÓMICO MATRIMONIAL EN ARAGÓN SI NO HAY PACTO

Si no se hace un pacto matrimonial, aplicaremos por defecto, en Aragón, el Código de Derecho Foral de Aragón, cuyo régimen por defecto es el de gananciales, es decir, participación en las ganancias, y en las deudas. En el régimen de gananciales cada uno de los cónyuges va a ser propietario de los bienes que tenía con anterioridad a la celebración del matrimonio, y de los que se adquieran durante el mismo, pero lo que ocurrirá al poner fin al matrimonio, es que se calculará la diferencia entre el patrimonio inicial y final de cada cónyuge, y entonces se repartirá a partes iguales.

¿QUÉ PASA CON LAS DEUDAS SI NO HAY PACTO?

El Régimen Económico Matrimonial Aragonés establece también que, ambos cónyuges, van a ser responsables solidarios frente a las deudas contraídas mientras dura el matrimonio, salvo que se haya tomado la precaución de acordar otra cosa en el pacto. Osea, el acreedor podrá reclamar la deuda a cualquiera de los cónyuges, indistintamente de quién haya sido el que la contrajera.

LA DISOLUCIÓN POR SEPARACIÓN MATRIMONIAL O DIVORCIO

La disolución del régimen económico matrimonial aragonés se produce con el divorcio o la separación judicial, y también cuando fallece uno de los dos. Aquí será preciso determinar la manera en que se repartirán los bienes y las deudas. Primero, es importante entender que en el régimen económico matrimonial aragonés prima el principio de la igualdad entre ambos cónyuges. Por eso, las deudas y bienes adquiridos durante el matrimonio se van a repartir a partes iguales, salvo que se diga otra cosa en el pacto matrimonial.

Si se ha hecho un pacto matrimonial que regule la separación de bienes, cada uno de los cónyuges será el propietario exclusivo de los bienes que haya adquirido durante el matrimonio y no se producirá una liquidación.

El proceso de disolución comienza con la petición de divorcio o separación judicial. Es en ese momento cuando se procederá a la liquidación del régimen económico, es decir, se procederá a dividir los bienes y las deudas adquiridos.

Para hacer esta liquidación, hay que hacer un inventario de los bienes y de las deudas de la sociedad de gananciales, donde se especificará el valor y cuando se adquirió. Después se valoran los bienes y las deudas y se reparten a partes iguales salvo que se haya acordado algo diferente en el pacto matrimonial.

Si hay bienes que no se pueden dividir, como por ejemplo una vivienda, entonces se puede acordar su venta y después repartirse las ganancias entre ambos cónyuges.

RECUERDA:

  • La disolución del régimen económico matrimonial aragonés ocurre con el divorcio o con la separación judicial, y también cuando muere uno de los cónyuges.
  • Entonces se procederá a liquidar, y los cónyuges se repartirán a partes iguales los bienes y las deudas que se adquirieron durante el matrimonio, a no ser que acordasen otra cosa en un pacto matrimonial.
  • Se rige por el principio de igualdad de los cónyuges, por lo que se busca que se repartan los bienes y deudas de forma igualitaria.

¿Cómo te puede ayudar un abogado especialista en el derecho de familia?

Soy una abogada especializada en Derecho de Familia, en herencias y sucesiones y en separaciones y divorcios; en las situaciones que afectan a la familia y que puedan requerir asesoramiento y representación legal, como por ejemplo, en el caso de la realización de un pacto de relaciones familiares que regule el régimen económico matrimonial, la separación de bienes, y cualquier otro asunto relacionado con el régimen económico matrimonial aragonés.

Puedo ayudarte en una variedad de situaciones asesorándote y defendiendo tus derechos y los de tus hijas e hijos en procesos como el divorcio, la separación, la adopción, la violencia doméstica y la herencia, entre otros.

Con mi experiencia y conocimientos en la materia, puedo ser de gran ayuda para resolver conflictos de manera justa y equitativa para todas las partes involucradas.

CONSULTAS ONLINE

¿Quieres hacerme una pregunta sobre tu caso? Estoy aquí para ayudarte. Completa el formulario👇 y recibe mi asesoramiento profesional gratuito. Resolveré tus dudas de una manera rápida y confidencial.

 

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Paseo Pamplona 1, 8 C · 50.004 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549

info@abogadazaragoza.com