En esta guía práctica sobre demandas judiciales encontrarás información clave para demandantes y demandados. Conoce tus derechos y opciones legales y resuelve todas tus dudas sobre Demandas Judiciales en Zaragoza
Indice del Artículo
¿Qué es una demanda judicial?
La demanda judicial es el documento legal que presenta una persona (la demandante o el demandante) ante un órgano judicial (un Juzgado o un Tribunal) para iniciar un proceso legal contra otra persona (el demandado o demandada).
La demanda es el escrito con el que habitualmente se inicia el proceso y en el que, exponiendo los hechos y los fundamentos de derecho que se consideran aplicables al caso, se pide a la autoridad judicial un pronunciamiento favorable para la pretensión del demandante.
En la demanda, la demandante, por regla general, debe exponer los hechos relevantes del caso, tiene que describir las reclamaciones legales concretas que está pidiendo y solicita una solución jurídica.
Las peticiones pueden ser muy variadas: reclamaciones dinerarias, realización de acciones concretas, prohibición de realizar actividades determinadas, disolución de matrimonios o divorcios, estar y pasar por una declaración …
¿Qué debe contener una demanda judicial?
Los datos que debe contener una demanda básicamente son los siguientes:
- EL ENCABEZAMIENTO: con la información del Juzgado o Tribunal al que va dirigida, los datos identificativos de la parte demandante y la demandada, junto con los datos para notificar la demanda, si se conocen, y los datos de los abogados o abogadas y Procuradores o Procuradoras que le firmen.
- LOS HECHOS: con una sucinta narración detallada de los datos fácticos más relevantes que son de interés para resolver el pleito.
- LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO: realizando una descripción de la base legal que respalda las peticiones de la parte demandante que requiere la tutela judicial.
- LA PETICIÓN: el “Suplico» de la Demanda. la petición que se realiza al órgano judicial describiendo pormenorizadamente las acciones que el o la demandante quiere que el Tribunal o el Juzgado realice para resolver el asunto, como por ejemplo, una indemnización, la restitución de la posesión de un bien, que se declare la disolución del matrimonio, etc…
- LA FECHA Y LA FIRMA: la demanda debe ir fechada y firmada por los y las abogadas que intervengan, así como por las procuradoras y procuradores, si es necesaria su intervención.
¿Qué ocurre si se presenta una demanda?
Cuando se presenta la demanda y se admite a trámite por el órgano judicial competente, la demanda se notificará al demandado o demandada para que tenga conocimiento y pueda defender sus derechos e intereses legítimos, siguiendo el procedimiento judicial que corresponda. Es lo que ordena la Ley. Todo el mundo tiene derecho a defenderse.
Quiero presentar una demanda ¿Qué tengo que hacer?
Aquí tienes diez consejos si estás considerando demandar a alguien:
- ASESORÍA LEGAL: busca la orientación de una letrada o letrado para conocer la viabilidad de tu caso y los pasos que debes realizar.
- DOCUMENTA LA SITUACIÓN: recopila toda la información importante y los documentos relacionados con el caso para respaldar tu reclamación.
- IDENTIFICA LOS DAÑOS Y PERJUICIOS: describe claramente los daños sufridos y cómo afectan tus derechos o intereses.
- CONOCE LOS PLAZOS: infórmate sobre los plazos legales para presentar la demanda y otros documentos relacionados. Las acciones legales prescriben y caducan.
- INTENTA UNA SOLUCIÓN AMISTOSA: valora la posibilidad de resolver el problema de manera amistosa con una mediación o negociación.
- ASEGURA LAS PRUEBAS: asegúrate de conservar cualquier prueba y evidencia que respalde tu caso: correos electrónicos, mensajes, redes sociales, documentos, etc…
- CALCULA EL COSTE ECONÓMICO: calcula y conoce los posibles gastos asociados con el procedimiento y valora si estás dispuesto a asumirlos.
- SELECCIONA LA JURISDICCIÓN CORRECTA: presenta la demanda en la jurisdicción adecuada y sigue los procedimientos legales correspondientes.
- PREPARA TU COMPARECENCIA ANTE EL JUZGADO O TRIBUNAL: prepara la presentación de tu caso de manera clara y persuasiva ante el tribunal.
- MANTÉN UNA COMUNICACIÓN ABIERTA CON TU ABOGADA O ABOGADO: si decides contratar a un abogado o abogada, mantén una comunicación constante para comprender la estrategia legal y las acciones a seguir.
He recibido una demanda ¿Qué tengo que hacer?
Aquí tienes diez consejos para el caso de que te hayan notificado una demanda judicial:
- ASESÓRATE LEGALMENTE: consulta con un abogado o abogada para recibir asesoramiento técnico específico sobre la situación, como proceder y qué es lo más conveniente.
- EXAMINA LOS DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DEMANDA: lee detenidamente los documentos relacionados con la demanda para entender los argumentos presentados.
- CONOCE LOS PLAZOS Y LAS FECHAS LÍMITE PARA ACTUAR: asegúrate de saber de qué plazo dispones para defenderte y contestar a la demanda; respeta los plazos marcados por el Juzgado o tribunal para presentar documentos y responder a la demanda. Tu abogada o abogado debe conocer la situación cuanto antes.
- MANTÉN LA CALMA: recibir una demanda es una situación estresante, mantén la calma y no actúes impulsivamente.
- RECOPILA TUA PRUEBAS Y EVIDENCIAS: tienes que reunir cualquier prueba que pueda ayudarte a probar y respaldar tu posición en el caso ante el Juzgado.
- HABLA CON TU ABOGADA O ABOGADO: debes mantener una comunicación abierta y constante con tu abogado o abogada para diseñar una estrategia técnico legal para conseguir el mejor resultado para tus derechos e intereses legítimos.
- MEDIACIÓN O CONCILIACIÓN: consulta con tu abogada la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial por la vía de la mediación o conciliación, y que se comunique con la otra parte para saber si esto puede llegar a ser una realidad beneficiosa para ti.
- PREPARA TU COMPARECENCIA ANTE EL JUEZ: si es necesario ir al Juzgado, prepara bien tu comparecencia junto con tu abogada o abogado para presentar tu caso de una manera persuasiva y efectiva.
- PREVEER LOS COSTES LEGALES: evalúa los costes asociados con la representación y defensa legal y recibe un presupuesto claro o una hoja de encargo profesional del abogado o la abogada a la que contrates para tu asistencia jurídica.
- CUMPLE LAS ÓRDENES JUDICIALES: asegúrate de cumplir con todos los requerimientos judiciales, seguir los mandatos recibidos y las órdenes judiciales, para seguir los procedimientos establecidos y conseguir los mejores resultados.
¿Qué ocurre si recibo una demanda y no hago nada?
Si recibes una demanda y no haces nada, puedes entrar en situación de rebeldía procesal.
La rebeldía procesal es una situación jurídica en la que una de las partes del proceso (la demandada) decide no participar activamente en el mismo, ignorando o no haciendo caso a las citaciones, notificaciones o cualquier otro acto procesal.
En otras palabras, una persona se encuentra en rebeldía procesal cuando, tras ser notificada o citada en un proceso judicial, no comparece ante el Juzgado o no realiza las actuaciones que le corresponden en el marco del procedimiento.
La rebeldía procesal puede tener consecuencias legales significativas, la más importante la desventaja en términos de la resolución del caso y la pérdida de oportunidades para defender sus derechos e intereses legítimos.
¿Puedo llamar al Juzgado para pedir más información?
Claro que sí, si recibes una demanda puedes ponerte en contacto con el Juzgado o Tribunal. Si recibes una demanda de un Juzgado o Tribunal de Zaragoza, puedes consultar su dirección y teléfono y cómo ponerte en contacto siguiendo este enlace.
¿He recibido una demanda ¿Necesito contratar un abogado inmediatamente?
Si recibes una demanda judicial es muy recomendable contar con asesoramiento legal cuanto antes. Contratar a una abogada o abogado lo antes posible es muy beneficioso para preparar tu defensa por varios motivos:
- EL TIEMPO DE RESPUESTA: cuanto antes te pongas en manos expertas, antes se podrá empezar a preparar la contestación a la demanda dentro de los plazos procesales previstos y, además, y de manera paralela, tu abogada o abogado podrá iniciar una negociación con la parte contraria para lograr una solución extrajudicial que evite el pleito, si es lo más conveniente para tus derechos e intereses.
- ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO: las abogadas y abogados son juristas y por lo tanto, conocedores de la legislación procesal, además de contar con la experiencia necesaria para analizar la demanda, evaluar tus posibilidades de éxito y darte una orientación sobre cómo debes de actuar. Cuando contrates a un abogado o abogada, puedes solicitar en el Colegio de Abogados de Zaragoza información sobre la colegiación real del mismo, para evitar los casos de intrusismo profesional.
- PREPARACIÓN DEL CASO: Una abogada te orientará para recopilar las pruebas necesarias para preparar tu defensa y que todos los documentos y evidencias se presenten correctamente ante el Juzgado.
- NEGOCIACIONES: Las abogadas y abogados pueden iniciar una negociación paralela a la vía judicial y llegar a acuerdos con la parte demandante antes de llegar al juicio, lo que en muchas ocasiones es lo más beneficioso para las dos partes, evitando así costes adicionales y el tiempo de espera asociado con un proceso judicial completo.
- REPRESENTACIÓN PROCESAL: tu abogada o abogado te puede representar en muchos procesos judiciales, y en el caso de que sea necesario contar con un procurador o procuradora, te podrá orientar para contratar al profesional que mejor se adapte a tus necesidades. A partir del momento en que cuentes con un representante en el Juzgado o Tribunal, los órganos judiciales ya no se comunicarán contigo, sino que lo harán a través de tu abogada o abogado o tu procurador o procuradora.
En la mayoría de los casos, es esencial contar con asesoramiento legal cuanto antes para maximizar tus posibilidades de éxito y garantizar que se sigan los procedimientos legales adecuados.
¿Cómo puedo responder correctamente a la demanda?
Responder correctamente a una demanda judicial es básico y fundamental para proteger tus derechos e intereses legítimos.
A continuación, te proporciono una guía general que puedes seguir, pero debes saber que es muy importante contar con el asesoramiento específico de una abogada o abogado especializado en la materia porque las leyes y los procedimientos judiciales son diferentes según la jurisdicción y la naturaleza de cada caso:
- LEE LA DEMANDA DETENIDAMENTE: analizar cuidadosamente la demanda es esencial para comprender las alegaciones y peticiones presentadas contra ti. Identifica a todas las personas que aparezcan en la demanda, el motivo de la misma y cualquier fecha límite para responder.
- BUSCA ASESORAMIENTO LEGAL: consulta con un abogado o abogada sin esperar al último día. Cuanto antes, mejor. Una profesional del derecho analizará la situación, te explicará tus derechos y las opciones para ayudarte a decidir cual es la mejor estrategia para tu defensa.
- DECIDE LA RESPUESTA ADECUADA: una demanda judicial se puede responder de varias formas y estilos, dependiendo de la jurisdicción y de las circunstancias de cada caso. Algunas de las opciones jurídicas comunes son las siguientes:
Allanamiento
Allanarse, o lo que es lo mismo, aceptar o admitir la demanda: allanarse es la acción de la parte demandada de aceptar las acciones judiciales presentadas en su contra sin oponerse ni defenderse. Cuando alguien se allana, significa que está de acuerdo con los hechos presentados en su contra y renuncia a la posibilidad de defenderse en el juicio.
Oposición
Oponerse o negar: si no estás de acuerdo con los hechos y las acciones de la demanda, debes negarlas específicamente en la contestación a la demanda.
Contestar de manera detallada
Contestar de manera detallada: hay que dar una respuesta concreta y detallada frente a cada alegación formulada en la demanda, presentando hechos y argumentos legales que respalden tu posición.
Defensas alternativas
Presentar defensas afirmativas: en algunas ocasiones la estrategia consistirá en presentar una defensa afirmativa que admita los hechos, pero argumentando que no constituyen una violación legal.
- PRESENTA LA RESPUESTA ADECUADA: con la ayuda de tu abogada o abogado, prepara la contestación a la demanda, que en algunas ocasiones podrá realizarse de forma verbal, ante el propio juzgado, o también, dependiendo de los casos, por escrito, mediante el escrito de contestación a la demanda. Recuerda que es imprescindible cumplir con los requisitos legales para presentar la contestación a la demanda en tiempo y forma.
- NOTIFICA A LA OTRA PARTE LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA: tienes que notificar a la otra parte la contestación a la demanda en el caso de que te encuentres en la jurisdicción civil, siguiendo los procedimientos legales establecidos en cada jurisdicción.
¿Cuáles son mis derechos al recibir una demanda?
- Tienes derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales al ejercer tus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
- Tienes derecho a que tu caso sea juzgado por la Jueza o el Juez ordinario predeterminado por la ley, a ser asistido y defendido por un letrado o letrada, también a usar los medios de prueba pertinentes para tu defensa.
- Derecho a ser notificado: tienes derecho a que se te notifique correctamente la demanda.
- Derecho a la defensa: tienes el derecho fundamental a defenderte activamente en los Juzgados y Tribunales. Esto incluye presentar una respuesta legal a la demanda y participar activamente en el proceso judicial.
- Derecho ser asistido por una abogada o abogado: en el caso de que no cuentes con los recursos económicos necesarios para ello, tienes derecho a obtener la asistencia jurídica gratuita.
- Derecho a un juicio justo: un juicio justo e imparcial. La Jueza o el Juez que analice el caso debe tratar a todas las partes de una manera equitativa.
- Derecho a presentar pruebas: y a utilizar todos los medios de prueba pertinentes para defenderte. También tienes derecho de impugnar las pruebas y evidencias que la demandante haya presentado en tu contra.
- Derecho a la confidencialidad: en algunos casos tienes derecho a mantener cierta información confidencial durante el proceso judicial.
- Derecho a recurrir las resoluciones judiciales: si no estás de acuerdo con la sentencia o las resoluciones de trámite, por regla general tienes derecho a recurrir la decisión ante el mismo juzgado o bien ante un tribunal superior.
- Derecho a negociar y llegar a una solución convencional extrajudicial: tienes el derecho a buscar activamente acuerdos que pongan fin al procedimiento judicial y que estos acuerdos sean convalidados por el propio juzgado o tribunal, bien a través de una negociación o la mediación.
- Derecho a ser tratado con respeto y deferencia: tienes el derecho a ser tratado con respeto y dignidad durante todo el proceso judicial, por todos los operadores jurídicos que intervienen en el proceso: desde la propia autoridad judicial, a las funcionarias y funcionarios judiciales, y los abogados y abogadas de la parte contraria.
¿Cuánto tiempo tengo para responder a la demanda?
En el orden jurisdiccional civil, el plazo para presentar la contestación a la demanda es generalmente de 20 días hábiles que se cuentan desde la fecha en que al demandado se le ha notificado oficialmente la demanda.
El plazo para responder a una demanda de divorcio variará en función de las circunstancias y de si el divorcio es de mutuo acuerdo o contencioso:
- Divorcio de Mutuo Acuerdo: los cónyuges presentan conjuntamente la demanda y el convenio regulador (que en Aragón se conoce como “Pacto de relaciones familiares”). El cónyuge demandado dispone de 30 días hábiles para manifestar su conformidad o no con el convenio regulador.
- Divorcio Contencioso: en los divorcios contenciosos, que son aquellos en los que no hay acuerdo entre los cónyuges, el demandado o la demandada tiene un plazo de 20 días hábiles para contestar a la demanda desde que se le notifica oficialmente.
¿Puedo resolver el problema fuera del juzgado?
Sí, en muchos casos es posible resolver el asunto de una forma extrajudicial, aún después de haber recibido la demanda. Podemos conseguir una solución extrajudicial del caso de varias formas:
- Negociación directa: que consiste en llegar a un acuerdo directo con la parte demandada, lo que implica mantener una negociación informal para llegar a un acuerdo mutuo para solucionar el problema sin tener que recurrir al sistema judicial.
- La mediación: la mediación es un proceso en el que una tercera persona neutral (la mediadora o mediador) ayuda activamente a las partes a llegar a un acuerdo.
En muchos casos, la mediación será voluntaria, pero en otros puede ser ordenada por el Juzgado. - El Arbitraje: el arbitraje implica la intervención de un tercero neutral para resolver la disputa. A diferencia de la mediación, el árbitro o la árbitro tomará una decisión vinculante que las partes tienen que acatar.
- Acuerdos extrajudiciales: las partes involucradas pueden llegar a acuerdos extrajudiciales por escrito para resolver el pleito. Una vez se haya suscrito el acuerdo, se presenta ante el Juzgado o Tribunal para su aprobación.
¿Qué ocurre si no puedo pagar un abogado?
Para asegurar a todos y todas el acceso a la tutela judicial efectiva, la Constitución Española advierte que la Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
Debes cumplir con los requisitos de recursos económicos y patrimoniales máximos para obtener el reconocimiento a la Justicia Gratuita.
Deberás acudir al Colegio de Abogados de Zaragoza y presentar los documentos solicitados. El Colegio de Abogados de Zaragoza es el encargado de gestionar la asistencia jurídica. gratuita.
En el caso de que quieras presentar una demanda, o debas contestar una por haber sido demandado, el derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende varios servicios técnicos :
- El asesoramiento y orientación jurídica gratuita con carácter previo al inicio del proceso (antes de presentar la demanda) o una vez iniciado (por haber sido demandado).
- La defensa y representación gratuitas por abogada o abogado y procurador o procuradora en el procedimiento judicial.
- La publicación gratuita de anuncios o edictos, en el curso del procedimiento, que deban publicarse en los periódicos oficiales.
¿Qué pruebas debo preparar para mi defensa?
Para preparar una defensa jurídica efectiva que logre los mejores resultados es necesario recopilar pruebas sólidas y todas las evidencias que respalden los hechos alegados en tu defensa y contradigan, refuten, desmientan, las alegaciones de la parte contraria (demandante o demandado). El Juez o la Jueza basará su decisión siempre sobre la base de los hechos que hayan sido probados, y por ello las pruebas son tan importantes en los procedimientos judiciales.
Las pruebas pueden ser de muchos tipos, a continuación tienes una breve descripción general de los tipos de pruebas que puedes preparar:
- Documentos: la prueba documental, cualquier documento que tenga relación con el caso, como por ejemplo facturas, contratos, recibos, correos electrónicos, cartas, fotografías, videos, registros financieros y cualquier registro escrito que deje constancia escrita.
- Comunicaciones escritas: conserva copias de las comunicaciones escritas, como correos electrónicos, SMS, mensajes de texto, cartas o mensajes de WhatsApp y de redes sociales.
- Testigos: la prueba testifical, localiza a los posibles testigos que puedan respaldar tu versión de los hechos. Si pides que declaren como testigos deberán acudir al Juzgado o Tribunal.
- Pruebas de cumplimiento: si la demanda dice que se ha incumplido un contrato o acuerdo, deberás presentar pruebas que le demuestren al Juez o Jueza su cumplimiento o que expliquen las circunstancias que llevaron a su incumplimiento.
- Periciales: la prueba pericial implica la intervención de un perito, un profesional con conocimientos especializados en un área específica: por ejemplo, peritos médicos, peritos contables, peritos informáticos, peritos psicólogos, peritos arquitectos, peritos grafotécnico o peritos ingenieros.
La preparación y presentación de pruebas debe hacerse cumpliendo la Ley, por lo que debes asegurarte de que las pruebas que vas a utilizar son legales para que la parte contraria no pueda impugnarlas para que no surtan efecto.
¿Cuáles son las posibles consecuencias si pierdo el caso?
Cuando se pierde un juicio, las consecuencias pueden variar según la jurisdicción y la naturaleza específica del caso:
- Costas legales: ser condenado al pago de las costas significa que hay que pagar las costas legales de la otra parte, como por ejemplo los honorarios de su abogada o abogado y los del procurador o procuradora, los gastos judiciales y otros gastos relacionados con el juicio.
- Compensación a la otra parte: si el demandante o demandado sufrió pérdidas económicas o daños como resultado de la demanda, el juzgado o tribunal puede ordenar el pago de una compensación económica.
- Sanciones económicas: si se presenta una demanda con temeridad, la jueza o jueza puede imponer una sanción económica.
DESPACHO DE ABOGADOS EN ZARAGOZA
En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza te ayudamos a defender tus derechos interponiendo una demanda o contestando a una demanda que hayas recibido garantizando el mejor asesoramiento en todas las fases del procedimiento.