EL FOLLETO INFORMATIVO SOBRE PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Con el fin de garantizar la adecuada información y protección de los clientes interesados en concertar una hipoteca, la Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios obliga a los bancos y a las cajas a entregar al interesado en concertar una hipoteca un folleto en el que se reflejen las condiciones esenciales de la hipoteca.

De este modo, este folleto o documento es muy importante a la hora de concertar la hipoteca. Durante la negociación de la hipoteca, el directivo de la entidad financiera probablemente tenderá a hacer más enfasis y a resaltar los puntos más atractivos de las condiciones financieras del préstamo hipotecario y a pasar por alto las condiciones menos beneficiosas de su producto con el fin de conseguir que el cliente contrate la hipoteca con lsu banco o caja.

De este modo, este folleto informativo se convierte en un documento muy importate para el cliente, pues en el mismo se puede comprobar la totalidad de las condiciones financieras de la hipoteca, tanto las más ventajosas como las menos convenientes para sus intereses.

Por ello es preciso y necesario solicitar el folleto informativo sobre el préstamo hipotecario a la entidad financiera. Si la entidad financiera entregara un impreso en el que no se incluye toda la información prevista en el modelo la entidad deberá completarlo antes de su entrega.

La entrega del folleto será gratuita, pudiendo el interesado conservarlo en su poder aún cuando opte por no concertar el préstamo con la entidad financiera. Las condiciones contenidas en el folleto informativo tendrán carácter orientativo, lo que se hará constar en él de forma expresa.

Los elementos mínimos que deben contener los folletos informativos sobre préstamos hipotecarios son los siguientes:

  • Identificación del préstamo. Denominación comercial.

  • Cuantía máxima del préstamo respecto al valor de tasación del inmueble hipotecado.

  • Moneda del préstamo (sólo si no fuera el euro).

  • Plazo del préstamo: Plazo total. Plazo de carencia de amortización del principal. Periodicidad de los pagos (mensual/trimestral/semestral/otros), y sistema de amortización.

  • Tipo de interés: Modalidad del tipo de interés (fijo/variable). Tipo de interés aplicable (indicación orientativa, mediante un intervalo, del tipo de interés nominal anual, en caso de préstamos a tipo fijo; o del margen sobre el índice de referencia, en caso de préstamos a tipo variable). Índice o tipo de referencia, en préstamos a interés variable (identificación del índice o tipo, indicándose su evolución durante, al menos, los dos últimos años naturales, así como el último valor disponible). Plazo de revisión del tipo de interés (primera revisión y periodicidad de sucesivas revisiones).

  • Comisiones: Comisión de apertura. Cantidad que, en caso de amortización anticipada, deberá satisfacer el prestatario a la entidad prestamista, distinguiendo, en su caso, entre amortización parcial y total.

  • Gastos a cargo del prestatario: Servicios que concertará o prestará directamente la entidad de crédito. Servicios que deberá obligatoriamente contratar y abonar directamente el cliente.Impuestos y Aranceles.

  • Importe de las cuotas periódicas: Se proporcionará al solicitante, a título orientativo, una tabla de cuotas periódicas, en función del plazo y tipo de interés. 


En nuestro despacho de abogados en Zaragoza podemos asesorarte e informarte acerca uno de los contratos más importantes que una persona puede firmar a lo largo de su vida, una hipoteca. En nuestro despacho de abogados podemos asesorarte e informarte de los aspectos legales de la hipoteca que vas a firmar por un lado y por otro de las claúsulas del contrato hipotecario para comprobar si estas clausulas convienen a tus intereses o no, puesto que, en ocasiones, las clausulas bancarias pueden considerarse abusivas.

Por ello, ante la posibilidad de firmar una hipoteca, uno de los contratos más importantes en la vida de una persona, te recomiendo que leas muy bien la letra pequeña del borrador de contrato de hipoteca antes de ir al notario a firmarla para tener muy claro y conocer perfectamente qué es lo que vás a firmar y que va a suponer en el futuro.

Despacho de Abogados en Zaragoza

Despacho de Abogados en Zaragoza

Teléfono de contacto 626 223 549
C/ Zurita nº 15, 1º IZDA ZARAGOZA
zmilan@abogadazaragoza.com





Consultas online - despacho de abogados en Zaragoza
Comments