CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: LA FIANZA.

fianza alquiler abogado zaragoza

La fianza del contrato de arrendamiento genera múltiples conflictos entre propietario e inquilino, bien porque no se deposita legalmente, bien porque no se devuelve o porque se quiere compensar con otros gastos.

Conoce todos los aspectos básico de la fianza para exigir tus derechos sin dudar.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO: LA FIANZA

A la celebración del contrato de arrendamiento es obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de cinco años, se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza.

El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Las partes del contrato de arrendamiento pueden pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico, por ejemplo, un aval.

No tienen la obligación de prestar fianza las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, así como los organismos autónomos, entidades de derecho público y demás entes públicos dependientes de ellas, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, es obligatoria la exigencia y prestación de  la fianza del contrato de arrendamiento en las Unidades de Fianzas del Gobierno de Aragón para su depósito en los contratos y por los importes siguientes:

  • En el arrendamiento de vivienda, por el importe de una mensualidad de la renta pactada.
  • En el arrendamiento de viviendas amuebladas, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada.
  • En el subarriendo parcial de vivienda, por el importe de la mitad de una mensualidad de la renta pactada en el contrato de arrendamiento.
  • En el arrendamiento de local de negocio, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada.
  • En el subarriendo total de local de negocio, por el importe de dos mensualidades de la renta pactada en el contrato de arrendamiento.
  • En el subarriendo parcial de local de negocio, por el importe de la mitad de una mensualidad de la renta pactada en el contrato de arrendamiento.

Los arrendamientos o subarriendos de temporada se exceptúan de la obligación de depósito.

Las personas que están obligadas a depositar la fianza son los arrendadores y subarrendadores de viviendas y locales de negocio.

El depósito de fianzas se deber realizar dentro del plazo de DOS MESES desde la celebración del contrato de arrendamiento y se debe acompañar copia del contrato. La recuperación de la fianza tendrá lugar una vez extinguido el contrato. De esta forma la unidad de fianzas devuelve el depósito a solicitud de cualquiera de los sujetos obligados, acompañada del justificante, en el plazo de quince días.

El incumplimiento de la obligación de depósito de las fianzas es una infracción grave que está sancionada con una multa entre 300 y 3.000 € y la competencia para la imposición de las sanciones establecidas en la presente Ley corresponderá al Director Gerente del Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón.

La forma de presentación puede ser de forma PRESENCIAL (actualmente con cita previa) o TELEMÁTICA a través de los registros electrónicos habilitados.

Las unidades de fianzas del Gobierno de Aragón se encuentran en los servicios provinciales competentes:

  • Zaragoza: Paseo María Agustín, 36
  • Huesca: Plaza Cervantes, 1 – 974 293 177
  • Teruel: San Francisco, 1 – 978 641 028

DESPACHO DE ABOGADOS DE INMOBILIARIO EN ZARAGOZA

En nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza especializado en Derecho Inmobiliario te ayudamos con la fianza del alquiler de vivienda o local.

  • Tramitación depósito de fianza presencial.

  • Tramitación depósito de fianza telemática.

  • Actualización de fianza de contrato de arrendamiento.

  • Reclamación de fianza al propietario de la vivienda.

  • Compensación de fianza con desperfectos en vivienda.

…y otros lectores también han visto…

divorcio qué hacer abogada zaragoza

ME VOY A DIVORCIAR. QUÉ TENGO QUE HACER.

Te presentamos un resumen completo de los pasos a seguir en tu divorcio o ruptura de pareja, con o sin hijos.
perro vecino ladra abogados zaragoza

EL PERRO DE MI VECINO LADRA A TODAS HORAS. ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si tienes problemas con tu vecino o sus mascotas no paran de hacer ruido, lo más conveniente interponer una denuncia ante la Policía o el Juzgado si no se puede solucionar de forma amistosa.
plazo y prórroga contrato arrendamiento

EL PLAZO Y LA PRÓRROGA EN LOS ARRENDAMIENTOS.

EL PLAZO Y LA PRÓRROGA EN LOS ARRENDAMIENTOS.   EL…
obligaciones propietarios comunidad vecinos

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS EN LA COMUNIDAD DE VECINOS.

Si eres propietario de un bien inmueble, ¿conoces todas las obligaciones que tienes en tu comunidad de vecinos?. En este artículo te exponemos un resumen de las obligaciones que debes tener en cuenta como propietario.
derechos propietarios comunidad vecinos

DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN LA COMUNIDAD DE VECINOS.

La relación con tus vecinos puede generar conflictos que incluso puede perjudicar tu salud y la de tu familia. Es importante saber qué derechos tienes como propietario para poder resolver cualquier tipo de conflicto.
fianza alquiler abogado zaragoza

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: LA FIANZA.

La fianza del contrato de arrendamiento genera múltiples conflictos entre propietario e inquilino, bien porque no se deposita legalmente, bien porque no se devuelve o porque se quieren compensar con otros gastos.
contrato arrendamiento guía básica abogada zaragoza

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: GUÍA BÁSICA.

Estos son los elementos más importantes del contrato de arrendamiento, que deberás tener en cuenta a la hora de firmar. No te pierdas esta guía básica para conocerlos.
consejos firma contrato arrendamiento abogada zaragoza

CONSEJOS PARA FIRMAR UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

En este artículo te contamos los puntos claves del contrato de arrendamiento para tener todo claro antes de firmar. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro Despacho de Abogados a través de nuestro email o teléfono.

RECLAMACIÓN DE DEUDAS ZARAGOZA.

Mi consejo: cuanto antes reclames la deuda judicial o extrajudicialmente, antes la cobrarás. Ponte en contacto con nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza para reclamar la deuda.

ZAIRA MILÁN PABLO · Abogada 5.158 del R.e.I.C.A.Z.
Calle Zurita nº 15, 1º Izda · 50.001 ZARAGOZA
Teléfonos: 976221758626223549

Email: zmilan@abogadazaragoza.com